Narrativa

A Harlem Tragedy and other Stories

O Henry
A Harlem Tragedy and other Stories
Sevilla, Nahuel Cerrutti Carol · Editor, 2011.

Narrativa
Colección: ¡Viva Babel!
Formato: 216 x 150 mm
Páginas: 76

Depósito legal: SE-6501-2011
1ª Edición: Septiembre de 2011

Referencia: VH-OH-HT/1E11

ISBN: 978-84-938006-6-6
Precio: 10,00 €

Harlem.
Mrs. Fink has dropped into Mrs. Cassidy’s flat one flight below.
“Ain’t it a beaut?” said Mrs. Cassidy.
She turned her face proudly for her friend Mrs. Fink to see. One eye was nearly closed, with a great, greenish-purple bruise around it. Her lip was cut and bleeding a little and there were red finger-marks on each side of her neck.
“My husband wouldn’t ever think of doing that to me,” said Mrs. Fink, concealing her envy.
“I wouldn’t have a man,” declared Mrs. Cassidy, “that didn’t beat me up at least once a week. Shows he thinks something of you. Say! but that last dose Jack gave me wasn’t no homeopathic one. I can see stars yet. But he’ll be the sweetest man in town for the rest of the week to make up for it. This eye is good for theatre tickets and a silk shirt waist at the very least.”
“I should hope,” said Mrs. Fink, assuming complacency, “that Mr. Fink is too much of a gentleman ever to raise his hand against me.”

Cuentos de Navidad

Emilio De Marchi
Selección y traducción: Nahuel Cerrutti Carol
Nahuel Cerrutti Carol Editor, Madrid, 2006.

Narrativa
Colección: Sueños de la ficción
Formato:170 x 110 mm
Páginas: 124

Referencia: SF-DE-CU/1E06

ISBN: 978-84-934000-2-6
Precio: 10,00 €

El escritor italiano Emilio De Marchi (Milán, 1851-1901), cuya novela más conocida es Demetrio Pianelli, publicó con el título de Cuentos de Navidad (1880) los siguientes relatos: Un par de zapatos viejos, Un pobre perro, Gina e Historia de una gallina.

En esta selección, además de los títulos antes indicados, incluimos, Historia de Maggiolino y Teresella, de Bajo los árboles (1882); Muchachos, de Historias de cada color (1885); y La sombrilla roja y el diálogo teatral Háblalo con la tía, de Nuevas historias de cada color (1895).

Selección y traducción: Nahuel Cerrutti Carol.

Cuentos fantásticos

Iginio Ugo Tarchetti
Traducción: Nahuel Cerrutti Carol
Nahuel Cerrutti Carol Editor, Madrid, 2007.

Narrativa
Colección: Sueños de la ficción
Formato:170 x 110 mm
Páginas: 148

Referencia: SF-TA-CU/1E07

ISBN: 978-84-934000-9-2
Precio: 10,00 €

Iginio Ugo Tarchetti (San Salvatore di Monferrato, 1841 – Milán, 1869), autor de cuentos y novelas –Fosca, L’innamorato della montagna, Paolina, Una nobile follia– escribió, bajo la influencia de Gautier, Hoffmann, Nerval y Poe, cinco relatos cuya temática queda explícita en el título que los agrupa: Cuentos fantásticos.

La edición original la realizó el editor milanés Treves en 1869 y ha conocido varias reediciones tanto en lengua italiana como traducciones a otros idiomas, entre ellos el castellano, en ediciones españolas y americanas.

La traducción que aquí presentamos estuvo a cargo de Nahuel Cerrutti Carol.

Cuentos fantásticos: Los fatídicos, Las leyendas del castillo negro, La letra U, Un hueso de muerto, El espíritu del frambueso.

Cuentos sesentistas

Bernardo Carey
Cuentos sesentistas
Sevilla, Nahuel Cerrutti Carol · Editor, 2012.

Narrativa
Colección: Libros de la noche circular
Formato: 216 x 150 mm
Páginas: 82

1ª Edición: Junio de 2012

Referencia: NC-CA-CU/1E12

ISBN: 978-84-939258-5-7
Precio: 10,00 €

Una sociedad, la argentina, que no quiere saberse culpable. Unos personajes, porteños, que creen que nunca van a morir, que tienen la vida y el mundo por delante, al alcance de la mano, para cambiarlos. Sociedad y personajes que transitan estas crónicas sesentistas con su inocencia y su juventud, con sus fidelidades y sus traiciones, sus intolerancias y sus pasiones. Pero que no saben que la verdad es hija del tiempo.

Bernardo Carey nació en 1934, en Buenos Aires, Argentina. Hasta la década de los setenta publicó novela, cuentos y artículos sobre temas culturales y políticos, entre los que se destacan el libro de cuentos El frasco de dulce, 1958; la novela Adiós a la izquierda, 1964 y sus cuentos publicados en las antologías Buenos Aires, de la fundación a la angustia, 1967; El fútbol, 1967; Historias del peronismo, 1973; Erótica Argentina, 2000 y Eros, 2003.
En 1979 estrenó su primera obra teatral, Cosméticos, a la que sucedieron más de una veintena de piezas hasta, Imberbes, en la librería, en 2010. Titulares, la voz del pueblo, estrenada en 2009, fue publicada por Nahuel Cerrutti Carol · Editor, Sevilla, 2011.

Cuentos sesentistas, Nahuel Cerrutti Carol · Editor, Sevilla y Buenos Aires, 2012.

El Intendente y otros cuentos

Edgardo Berón
El Intendente y otros cuentos
Sevilla, Nahuel Cerrutti Carol · Editor, 2012.

Narrativa
Colección: Libros de la noche circular
Formato: 216 x 150 mm
Páginas: 84

1ª Edición: Junio de 2012

Referencia: NC-BE-IN/1E12

ISBN: 978-84-939258-8-8
Precio: 10,00 €

El poder, expresado en diversas relaciones: político-social, padre-hijo, eclesiástico-feligrés, es uno de los temas abordados en El Intendente y otros cuentos de Edgardo Berón.
Tomando como escenario pequeñas localidades y parajes rurales del litoral argentino, los textos se aproximan a cuestiones como el tiempo, la finitud humana o la búsqueda de inmortalidad. Estas problemáticas existenciales, se manifiestan en historias y vivencias que los personajes transitan en lugares que contradicen el dicho popular, «en pueblos tranquilos no pasa nada».
El narrador parece demostrar que en realidad ocurre de todo, pero que en buena medida mucho se oculta, se soslaya, o sabiéndose, se juega a no reconocerlo o a desviar la mirada hacia el paisaje o a un anclaje en las tradiciones, que a su vez no se ponen en tensión ni mucho menos en discusión.

Edgardo Berón nació en Concordia, Entre Ríos, Argentina, en 1964. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, ha colaborado, como periodista, en diversos medios gráficos y programas de radio.
Tiene un ensayo publicado, Periodismo y literatura en la obra de Antonio Dal Masetto, Buenos Aires, 2003.

El Intendente y otros cuentos, Nahuel Cerrutti Carol · Editor, Sevilla y Buenos Aires, 2012.

Ese otro lugar

Élida Martínez
Ese otro lugar
Sevilla, Nahuel Cerrutti Carol · Editor, 2013

Colección: Libros de la noche circular
Narrativa. Novela
1ª edición: Julio de 2013
Páginas: 350 / Formato: 22 x 15 cm.

Referencia: NC-MA-ES/1E13

ISBN: 978-84-939258-7-1
Precio: 24,00 €

Ese otro lugar, que pareciera fuera de la existencia, se convierte en un lugar lejano, ajeno e imposible de hallar. En el transcurso de este relato, los personajes migran permanentemente en busca del sueño inalcanzable. Una historia que se remonta a la época de la colonia —con los primeros religiosos españoles que llegaron a América en sentido de misión—, hasta la huella imborrable de las dictaduras que obligan a los seres a lanzarse al vacío para obtener un poco de dignidad y donde también los animales, cansados de su hábitat cambian de lugar aun a costa de morir en el intento. Nada permanece inmutable y en esas mutaciones los resultados serán tan diversos como los seres que habitan este mundo. De todos modos, como siempre, la experiencia vale, aunque más no sea para constatar que ese otro lugar seguirá vivo en el sentir de los hombres, mientras estos habiten la tierra tal como la conocemos.

Élida Martínez nació en Buenos Aires, Argentina, en 1954. Es escritora y gestora cultural. Actualmente es Directora de Coordinación y Programación del Centro Cultural Caras y Caretas, Buenos Aires. Tiene tres obras teatrales escritas: El cristal con que se mira, estrenada en 2001, Hagan juego… no va más, estrenada en 2005 y Felices en casa. Escribió en forma conjunta con Eva Halac los programas especiales sobre Grandes Dramaturgos que el Teatro Cervantes hiciera para Canal 7 de Argentina, años 2003/4; también cuenta con un guión cinematográfico: La vida pasa.

Ese otro lugar, Nahuel Cerrutti Carol · Editor, Buenos Aires, 2012, Sevilla, 2013, es su primera novela.

Garcés de Marsilla / El hijo del odio

Joaquín Dicenta
Nahuel Cerrutti Carol Editor, Madrid, 2007.

Narrativa
Colección: Sueños de la ficción
Formato:170 x 110 mm
Páginas: 124

Referencia: SF-DI-GA/1E07

ISBN: 978-84-934000-2-6
Precio: 10,00 €

Joaquín Dicenta (1863-1917), conocido sobre todo como dramaturgo, estrenó su primera obra en Madrid, El suicidio de Werther. Le siguieron, Honra y vida, La mejor ley y Los irresponsables.

En 1894, Luciano, drama en prosa, es un primer intento de Dicenta de trasladar a la escena el problema social, que tendrá su punto más alto en Juan José, estrenada en 1895, y cuyo personaje central, un obrero, consciente de su pertenencia a una clase social explotada, será presentado como víctima del sistema.

La obra obtuvo un notable éxito de público en la época y situó a su autor en un primer plano de popularidad.

Los dos relatos aquí incluidos fueron publicados en 1916.

Garcés de Marsilla, nos propone en la figura de su protagonista, un noble venido a menos, la historia de un inadaptado al medio social; y El hijo del odio muestra de manera explícita los horrores que depara toda guerra.

Joaquín Dicenta murió en Alicante en 1917.

Juvenilia

Miguel Cané
Nahuel Cerrutti Carol Editor, Sevilla, 2010.

Narrativa
Colección: Espacio imaginario
Formato: 216 x 150 mm
Páginas: 118

Referencia: EI-CA-JU/1E10

ISBN: 978-84-938006-2-8
Precio: 10,00 €

Juvenilia escenifica la vida y andanzas de un alumno interno en el Colegio Nacional de Buenos Aires en la segunda mitad del siglo XIX. Presenta una variada galería de compañeros, traviesos personajes «aguerridos a la vida» estudiantil; algún profesor no sólo magnífico como enseñante sino también como boxeador; galopadas por los campos de La Chacarita para evitar las huestes policiales o a los «vascos» decididos a defender a punta de horquilla sus sandías. Aventuras variadas en las escapadas nocturnas del colegio e intelectuales en la lectura masiva de novelas de Dumas y otros autores no programados. Treinta y seis breves capítulos de prosa ligera, humorística y chispeante.

Miguel Cané nació en 1851 en Montevideo, ciudad donde sus padres residían en obligado exilio del régimen de Rosas. Abogado, periodista, político, diplomático, profesor universitario y escritor, es un representante característico de la «Generación del Ochenta». Además de Juvenilia (1882), reunió su prosa fragmentaria en Ensayos (1877), A la distancia (1882), En viaje (1884), Charlas literarias (1885), Notas e impresiones (1901) y Prosa ligera (1903). Después de su muerte, acaecida en Buenos Aires en 1905, se publicaron, Notas de viaje sobre Venezuela y Colombia (1907) y Discursos y conferencias (1919).

La casa vendida y otros relatos

Federigo Tozzi
Selección y traducción: Nahuel Cerrutti Carol
Nahuel Cerrutti Carol Editor, Madrid, 2006.

Narrativa
Colección: Sueños de la ficción
Formato:170 x 110 mm
Páginas: 132

Referencia: SF-TO-CA/1E06

ISBN: 978-84-934000-4-0
Precio: 10,00 €

Federigo Tozzi (Siena, 1883 - Roma, 1920) conforma, junto con Luigi Pirandello y Giovanni Verga, la tríada de grandes cuentistas italianos de las primeras décadas del siglo pasado.

Novelista asimismo notable, Tozzi, que escribió y publicó en diversas revistas alrededor de ciento veinte cuentos, reunió y envió al editor Treves para su publicación en un solo volumen, veintiún relatos bajo el título de Giovani (Jóvenes) que fueron editados en 1920, poco después de su muerte.

De Giovani, la presente selección incluye los siguientes relatos: La posada, Inquilinos, Pintores, Un amigo, Los enemigos y El muerto en el horno, además de La casa vendida, que da título a este volumen, que se completa con otros dos cuentos dispersos: Amistad y La jorobada.

La casa venduta ed altri racconti

Federigo Tozzi
La casa venduta ed altri racconti
Sevilla, Nahuel Cerrutti Carol • Editor, 2011.

Narrativa
Colección: ¡Viva Babel!
Formato: 216 x 150 mm
Páginas: 84

Referencia: VB-TO-CV/1E11

ISBN: 978-84-938006-7-3
Precio: 10,00 €

Io sapevo che quei tre venivano a trovarmi perché vendevo la mia casa. Ma, nonostante, fui contento di sentire, dalla mia stanza, che domandavano di me. La serva non voleva farli entrare, voleva dire che non c’ero; ma io aprii la porta; e li salutai con un brivido, nella voce e in tutta la persona. Essi mi risposero ridendo, strizzandosi un occhio; divertendosi della mia sciocchezza. Forse, credevano che non me ne accorgessi né meno: in ogni modo, non se ne curavano. Lo capivo bene. Ma io non intendevo di cambiarmi d’animo. Dissi subito, fregandomi le mani:
— Sono venuti per vedere la casa? Hanno fatto bene.
Li condussi, prima, a girare l’appartamento che abitavo io; ch’era il più piccolo. Essi guardavano tutto; si fermavano perfino davanti a un mattone smosso. Uno, il signor Achille, che aveva il bastone, batteva su i muri, per sentire quanto erano grossi. Prendevano in mano gli oggetti ch’erano sopra i miei mobili, toccavano le tende; un altro, il signor Leandro, s’affaciò a una finestra per sputare. Poi andammo negli altri appartamenti; dove erano i miei pigionali, che m’accoglievano con segni di meraviglia ostile. Ma, poi, perché io ero anche compiacente da fingere di non ascoltare, dicevano male di me coi tre compratori, si mettevano già d’accordo per quando uno di loro sarebbe diventato il padrone. Nessuno mi rispettava; mi lasciavano passare dietro a tutti, ...