L’occasione fa il ladro / La ocasión hace al ladrón

Gioacchino Rossini / Luigi Prividali
Traducción: Nahuel Cerrutti Carol
Edición bilingüe. Discografía
Nahuel Cerrutti Carol Editor, Madrid, 2005.

Ópera. Libretos
Colección: Violín de Carol
Formato: 170 x 110 mm
Páginas: 172

Referencia: VC-RO-OC/1E05

ISBN: 978-84-934000-3-3
Precio: 10,00 €

La carrera musical de Gioacchino Rossini (Pesaro, 1792 - París, 1868), comenzó el 3 de noviembre de 1810 con el estreno de la farsa La cambiale di matrimonio, en el Teatro San Moisè de Venecia.

Otra farsa, L'occasione fa il ladro (La ocasión hace al ladrón), fue estrenada dos años más tarde, el 24 de noviembre de 1812, en el mismo teatro.

Entretanto, el joven y prolífico Rossini había dado a conocer otras seis óperas en los teatros, del Corso de Bolonia; Comunale de Ferrara; Valle de Roma y Scala de Milán.

De estas ocho primeras óperas cinco son farsas, un subgénero de la ópera bufa en un acto, cuyos personajes enlazan directamente con la comedia goldoniana, y desde el punto de vista musical, con las óperas bufas que habían sido perfectamente delineadas por los compositores de la vieja escuela napolitana, Domenico Cimarosa y Giovanni Paisiello.

Rossini, que al parecer compuso La ocasión hace al ladrón en tan sólo once días, lo hizo sobre un libreto del escritor veneciano Luigi Prividali, de quien se ignora tanto la fecha de nacimiento como la de su muerte.

Colaborador de Rossini sólo en esta ópera, Prividali se desempeñó como libretista, periodista y agente teatral en Trieste, Venecia y Viena.